¿Qué es un sitio web autoadministrable?

Un sitio web autoadministrable es un tipo de página web que brinda la posibilidad de incorporar de forma fácil y rapida tanto noticias y novedades (diario o blog) 

como también el listado completo de productos de una tienda digital. A través de un Panel de Administración, de manera rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, podrá modificar y actualizar constantemente el contenido de su página.

Las modificaciones en su sitio se realizan inmediatamente, por lo que podrá chequear en tiempo real la evolución de su página a medida que vaya agregando contenidos.

¿Qué es un manejador de contenido?

Un sistema de manejadores de contenidos o CMS (Content Manager System) es un programa o aplicación web que permite la creación de una estructura de soporte para la creación, administración y publicación de contenido en una página web por parte de administradores, editores y otros usuarios.

Un CMS cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el sitio web y permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Entre los usos generales de un Sistema de manejador de contenidos, además de la página web, se encuentran: blog, foros, wiki, E-learning y E-commerce.

Esto nos permiten crear contenido online sin la necesidad de contar con conocimientos avanzados de programación.

¿Qué es Joomla y WordPress?

Son gestores de contenidos orientado a la realización de páginas web, tanto a nivel público como sofisticados portales de Internet, distribuido como software libre.

Se trata de una aplicación galardonada varias veces a nivel mundial (CMS: diseño web Joomla, diseño web WordPress) que cuenta con una sólida base de usuarios en el mundo. Es un proyecto 100% gestionado por voluntarios sin apoyo comercial.

Es uno de los más importantes proyectos realmente gratuito e independiente de cualquier presión mercantil. ¡Pretende fomentar conocimientos alrededor de la comunidad Joomla! mediante el intercambio abierto de información y mejoras prácticas.

Educación segura o clases prácticas, algunos de los pedidos en inicio de elaboración de Plan Educativo para 15 años

 
Autoridades gubernamentales, docentes, alumnos y padres de familia participaron en un evento donde arrancó la construcción del Plan Nacional por la Educación. Foto: El Universo
 
 

Con cifras preocupantes sobre la evaluación periódica que se efectúa a estudiantes arrancó este jueves, 22 de febrero, en Quito, la construcción del Plan Nacional por la Educación 2025-2040.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, se despojó de una chaqueta, se dobló las mangas de su camisa celeste y se colocó un micrófono inalámbrico.

Dos estudiantes: un chico y una chica, de los colegios Juan Montalvo y Manuela Cañizares, fueron los maestros de ceremonia.

 

En el coliseo de la unidad educativa Juan Montalvo, en el centro norte de la ciudad, se colocó una pantalla gigante para que las aproximadamente 200 personas asistentes sigan las incidencias de la ceremonia en la que se dieron a conocer detalles de cómo se va a construir ese plan.

Ser Estudiante 2022-2023: Alumnos apenas sobrepasan el nivel mínimo de competencia en algunos campos

En una tarima se pusieron tres cartelones con la frase Plan Nacional por la Educación.

La iniciativa gubernamental forma parte de los objetivos del Ministerio de Educación, que incluyen además que el plan nacional de Escuelas Seguras se transforme en un programa de Comunidades Educativas, implementación de nuevos currículos y el fortalecimiento de la educación.

Que es la Educación en Ecuador

La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación y se divide en varios niveles y modalidades. Aquí te proporciono un resumen:

  1. Educación Inicial: Es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños menores de 5 años. El objetivo es potenciar su aprendizaje y bienestar mediante experiencias significativas en ambientes estimulantes y seguros. Se divide en dos subniveles: Inicial (para niños de 3 años) y Inicial (para niños de 4 años).

  2. Educación General Básica: Comprende la educación primaria y secundaria. Los estudiantes cursan desde primero hasta décimo año de educación básica.

  3. Bachillerato: Es la etapa final de la educación básica. Los estudiantes cursan desde primero hasta tercer año de bachillerato. Al finalizar, obtienen el título de bachiller.

  4. Educación Superior: Incluye universidades, institutos técnicos y tecnológicos. Los estudiantes pueden obtener títulos de grado y posgrado.

El sistema educativo ecuatoriano ha experimentado cambios desde 1989 y se rige por un reajuste curricular expedido en 2016. El estado garantiza la gratuidad de la educación en todos los niveles y destina parte de los ingresos fiscales para la inversión en educación12Además, el país ha mejorado su sistema educativo en los últimos años, especialmente en áreas como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales3.

¡La educación es fundamental para el desarrollo de una sociedad y el bienestar de sus ciudadanos! 📚🌟

Paulo VI

Quien es Paulo VI?

Pablo VI o Paulo VI (en latínPaulus PP. VI),2​ de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini (Concesio, 26 de septiembre de 1897-Castel Gandolfo, 6 de agosto de 1978), fue el 262.° papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte en 1978. Fue canonizado en 2018, durante el pontificado de Francisco, lo que lo convierte en santo de la Iglesia católica.

Sucediendo a Juan XXIII, decidió continuar con el Concilio Vaticano II, gran obra del pontífice anterior. Asimismo, fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxasanglicanas y protestantes, dando lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.

Entre 1922 y 1954 trabajó en la secretaría de Estado de la Santa Sede. Durante su estadía allí, Montini junto a Domenico Tardini fueron considerados como los más cercanos e influyentes colaboradores de Pío XII, quien en 1954 lo nombró arzobispo de Milán, la diócesis más grande de Italia, por lo que se convertía automáticamente en secretario de la Conferencia Episcopal Italiana. Allí fue conocido pronto como el «arzobispo de los pobres», por su amistad con los trabajadores de las fábricas a los que visitaba.34​ Juan XXIII lo elevó al cardenalato en 1958, y después de la muerte de Juan XXIII, Montini fue considerado uno de los más probables sucesores.5

Tomó el nombre de Pablo para indicar su misión renovadora en todo el mundo de la difusión del mensaje de Cristo. Reabrió el Concilio Vaticano II, dándole prioridad y dirección. Después de que el Concilio hubiera finalizado su labor, Pablo VI se hizo cargo de la interpretación y aplicación de sus mandatos, a menudo caminando por una delgada línea entre las expectativas contrapuestas de los distintos grupos dentro de la Iglesia católica. La magnitud y la profundidad de las reformas afectaron a todas las áreas de la Iglesia, superando durante su pontificado las políticas similares de reforma de sus predecesores y sucesores.

Tomó el nombre de Pablo para indicar su misión renovadora en todo el mundo de la difusión del mensaje de Cristo. Reabrió el Concilio Vaticano II, dándole prioridad y dirección. Después de que el Concilio hubiera finalizado su labor, Pablo VI se hizo cargo de la interpretación y aplicación de sus mandatos, a menudo caminando por una delgada línea entre las expectativas contrapuestas de los distintos grupos dentro de la Iglesia católica. La magnitud y la profundidad de las reformas afectaron a todas las áreas de la Iglesia, superando durante su pontificado las políticas similares de reforma de sus predecesores y sucesores.

Pablo VI fue un gran devoto mariano, por lo que constantemente habló en congresos marianos y reuniones mariológicas, visitó varios santuarios y publicó tres encíclicas marianas. Citando las enseñanzas de Ambrosio de Milán, nombró a María como la Madre de la Iglesia durante el Concilio Vaticano II. Pablo VI buscó el diálogo con el mundo, con otras religiones y no creyentes. Se vio como un humilde servidor de la humanidad y exigió cambios significativos de los acaudalados de Estados Unidos y Europa a favor de los pobres en el Tercer Mundo.6

Sus posiciones sobre el control de la natalidad (véase Humanae vitae) y otros temas fueron controvertidos en Europa Occidental y América del Norte, pero fueron aplaudidos en Europa Oriental y América Latina. Durante su pontificado se llevaron a cabo muchos cambios en el mundo, revueltas estudiantiles, la guerra de Vietnam y otros trastornos mundiales. Pablo VI trató de entenderlos a todos, pero al mismo tiempo, de defender el «depósito de la fe», que se le había confiado.

El 24 de diciembre de 1974 presidió la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, dando inicio al Jubileo de 1975, que fue seguido por aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo.

De entre los cardenales que creó, tres llegarían a ser sus sucesores como papa: Albino Luciani el 15 de agosto de 1973, quien se convertiría en Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978; Karol Wojtyła el 26 de junio de 1967, quien tomaría el nombre de Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978; y Joseph Ratzinger el 27 de junio de 1977, electo papa el 19 de abril de 2005 bajo el nombre de Benedicto XVI.

Su proceso de beatificación comenzó el 11 de mayo de 1993.7​ El 7 de mayo de 2014 se aprobó un milagro por el cual el papa Pablo VI, sería declarado beato. El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se reunió con el papa Francisco para acordar la fecha de beatificación, que finalmente se fijó para el 19 de octubre de 2014.8​ La beatificación tuvo lugar en la misa de clausura del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia realizada en la plaza de San Pedro.49​ En 2017, fue aprobado un segundo milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI,10​ cuya canonización fue presidida por el papa Francisco en la plaza de San Pedro el 14 de octubre de 2018.1112